Pobladores de la Comunidad Nueva Alianza del Río Chambira denuncian maltrato de Pluspetrol

Tras varios meses de espera, la empresa Pluspetrol nuevamente hace un desplante a la comunidad Nueva Alianza, del pueblo indígena Urarina, ubicada en la cuenca del Chambira.

Son una delegación de 27 mujeres y hombres, además de niños y niñas, que llegaron a Iquitos este lunes 11 de marzo para retomar el diálogo con representantes de alto nivel de Pluspetrol, tal como se acordó con la propia empresa semanas atrás en una reunión anterior. La agenda de diálogo trata sobre indemnización, acceso a agua apta para consumo humano, compensación, entre otros.

Sin embargo, en la fecha acordada, tras una hora de tardanza de, los responsables de Pluspetrol comunicaron al apu de la comunidad, Nixon Javá, que la reunión se suspendería por dos días, esto por no llegar el personal destacado a Iquitos. Además, posteriormente se informó que el gerente de Asuntos Comunitarios, interlocutor con el cual la comunidad exige dialogar, no llegará.

Los cambios de última hora indignaron a comuneros y comuneras, llegados a Iquitos tras varias horas de viaje. Nueva Alianza, base de la federación ACODECOSPAT, reclama un dialogo justo desde junio del año pasado. En agosto de 2018 la comunidad protestó contra Pluspetrol por lo que sienten es un maltrato. En noviembre del años pasado se retomó el diálogo pero las condiciones del diálogo con han variado cinco meses después.

La población ahora da un plazo hasta el jueves 14 de marzo para sostener la reunión pactada. Esperan que llegue el Gerente de Asuntos Comunitarios, Alfredo Zúñiga, y el gerente General, Germán Jiménez. “Damos un plazo hasta el 14, sino veremos en la comunidad qué medidas tomar”, señala Nixon Javá.

“Hay diez puntos de agenda con Pluspetrol, pero parece que no quiere hablar, nuestro territorio está contaminado desde hace varios años atrás y estamos reclamando indemnización y agua”, agregó.

En territorio de la comunidad Nueva Alianza han ocurrido tres derrames de petróleo en el tramo del oleoducto del Lote 8 que va de Trompeteros a San José de Saramuro, en los kilómetros 71, 75 y 80. Todos estos derrames ocurrieron ente los años 2011 y 2015 y todavía no cuentan con remediación ambiental.

“La comunidad decidirá ponerse más fuerte, decidir, porque [Pluspetrol] no cumple, nosotros hemos estado esperando que se solucione en esta reunión. El gobierno también tiene que responder y ver los casos que están pasando”, precisó el apu.

“El maltrato no es solamente a Nueva Alianza, es también a otras comunidades del Chambira y Patoyacu como La petrolera, Bellavista, Santa Teresa, San Pedro de Patoyaquillo y otras de nuestras federación, el malestar es generalizado” dijo Alfonso López Tejada, presidente de ACODECOSPAT, a los trabajadores de Pluspetrol.

En los próximos días llegarían otras comunidades a Iquitos desde el Patoyacu y el Chambira, todas ellas afectadas por las actividades de Pluspetrol en el Lote 8, quienes de igual forma padecen derrames de petróleo y diálogo pendientes con la empresa petrolera.