Ministro Ísmodes deberá responder por falta de transparencia de su sector sobre el Lote 192

Federaciones indígenas de Loreto enviaron carta al Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, para exigir transparencia y buena fe durante proceso de Consulta Previa del Lote 192 tras la falta de respuesta a la propuesta de Plan de Consulta hecha por las federaciones

PUINAMUDT 4/02/19.- Representantes de las federaciones OPIKAFPE, FECONACOR y FEDIQUEP, representantes de la mayoría de comunidades kichwa, achuar y quechua dentro del Lote 192, acompañados del representante de ACODECOSPAT, federación del pueblo kukama del Marañón, estuvieron en Lima la semana pasada para sostener reuniones de discusión técnica con el Ministerio de Energía y Minas y Perupetro respecto a las cláusulas que se deberán incluir en el nuevo contrato de concesión del Lote 192 sobre la gestión ambiental y bienestar social.
El Viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, se había comprometido a entregar la respuesta al Plan de Consulta, así como información sobre el ámbito de afectación directa del lote (que será redimensionado), a más tardar el día 22 de enero; sin embargo, los funcionarios de su dirección pospusieron esta respuesta una semana y expresaron que la entregarían directamente el día lunes 28 durante la reunión. Llegada la fecha, los funcionarios encargados no acudieron a dicha reunión y, por ende, no dieron respuesta alguna. Esto ha sido calificado como una ofensa por las federaciones.

entrega consulta plan web

Viceministro de Hidrocarburos recibe propuesta de Plan de Consulta de las federaciones – 16 de enero de 2019

“Pensamos como indígenas que el Estado nos está faltando el respeto porque no hay seriedad de parte de ellos”, expresa Igler Sandi, vicepresidente de OPIKAFPE, federación del pueblo kichwa del río Tigre. “A pesar de que nosotros vivimos en la frontera, nosotros hacemos lo posible por venir a Lima con la finalidad de encontrar en las instituciones todas las informaciones transparentes para nosotros poder avanzar este proceso”, continúa.

Tras las faltas que el MEM viene acumulando desde la que hubiera sido la primera Reunión Preparatoria para la Consulta Previa, realizada en Iquitos el 19 de diciembre y donde no acudieron las autoridades relevantes ni del Ministerio de Cultura ni de Perupetro, los representantes han decidido dirigirse a la cabeza del sector esperando que de esta manera se garantice un proceso adecuado de consulta, respetando a los pueblos indígenas y las normas que lo determinan.
La carta ha sido dirigida también a la Presidencia del Consejo de Ministros, la Defensoría del Pueblo y la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

“Tenemos paciencia con el estado y esperamos que de aquí en adelante con este documento que estamos remitiendo sean formales en respondernos a tiempo para poder nosotros evaluar y desarrollar este plan que estamos proponiendo”, expresa Igler Sandi.

¿Qué proponen los pueblos indígenas sobre la Consulta Previa del Lote 192?

La propuesta del Plan de Consulta hecha por las federaciones plantea las condiciones básicas que garantice un proceso de consulta adecuado en respeto de sus derechos. La mayoría de propuestas tienen que ver con mecanismos de transparencia y buena fe que prevengan situaciones como las ocurridas durante la Consulta Previa de 2015, consulta que fue calificada por las federaciones y la sociedad civil como fraudulenta al haber sido validada SIN PARTICIPACIÓN Y SIN EL CONSENTIMIENTO de la mayoría de comunidades dentro del lote.
Algunas de las propuestas más importantes de este Plan de Consulta son que el proceso se realice íntegramente en el territorio y no en Lima; que se implementen mecanismos con enfoque de género e interculturales que garanticen la participación efectiva de las mujeres; y que el proceso sea monitoreado por organismos autónomos veedores, como la Defensoría del Pueblo y las Naciones Unidas.

“Esperamos la sana voluntad de parte del ministro porque ya nos estamos sentando en varios espacios y no nos están entregando [respuesta] sobre el plan de la consulta previa. Nos tiene que hacer llegar una respuesta formal para poder buscar un espacio y volver a dialogar”, culmina Igler Sandi.

Puede leer la carta dirigida al Ministro de Energía y Minas haciendo click aquí o en las fotos:

carta ismodes1 carta ismodes2